sábado, 15 de octubre de 2022

CÍRCULOS, LÍNEAS Y PUTOS IMAGINARIOS DE LA SUPERFICIE TERRA

 


  • Para este tema copia en tu cuaderno la siguiente información:
Aprendizaje esperado: Reconoce y ubica las líneas imaginarias de la Tierra.

Para que el hombre conozca, delimite y ocupe el espacio geográfico se han trazado sobre la superficie terrestre puntos, líneas y círculos imaginarios, que le permiten la orientación necesaria.

Debido a su forma cuasi esférica , el planeta se divide de la siguiente manera:
Horizontalmente en dos mitades: hemisferio norte (septentrional o boreal) y hemisferio sur (meridional o austral), por medio de la línea imaginaria del ecuador.
Circunferencias paralelas al ecuador: trópico de Cáncer al norte y trópico de Capricornio al sur.
Extremidades de los hemisferios: polo norte y polo sur, ambos polos están unidos por líneas verticales llamadas meridianos, de las cuales la más importante es el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0°.

El ecuador, es una línea imaginaria que rodea la Tierra justo por la mitad, como si fuera un cinturón. Además, debes recordar que los paralelos y los meridianos (latitud y longitud) son líneas horizontales y verticales que se trazan con respecto al ecuador, y que se utilizan en los mapas para localizar lugares.

¿Qué hacemos?

Así como en los mapas de México se utilizan líneas imaginarias para localizar lugares, en un mapa del mundo se utilizan las mismas líneas imaginarias para la localización.

El eje terrestre o eje polar es una línea imaginaria de 12713 kilómetros de longitud que une los dos polos geográficos del planeta (el Polo Norte y el Polo Sur), atravesándolo de manera más o menos perpendicular al ecuador y con una inclinación de 23° respecto al plano de la eclíptica, es decir, respecto de la trayectoria aparente que traza en el cielo el sol al salir y ocultarse.

Esta línea imaginaria permite comprender los distintos movimientos que efectúa nuestro planeta, más allá de su traslación de 365 días alrededor del Sol. De hecho, el eje terrestre representa el centro del movimiento de rotación de nuestro planeta (24 horas) y también el eje sobre el cual se inclina, dando lugar al fenómeno de las estaciones del año, ya que el eje terrestre no es completamente perpendicular, como el de Júpiter, Venus o Mercurio.

Por otro lado, el eje terrestre tampoco es del todo estable. Cambia cíclicamente de orientación, en períodos bastante largos, lo que da lugar a los movimientos conocidos como de precesión (cada 25.767 años) y de nutación (cada 18,6 años), es decir, los movimientos de inclinación y de cabeceo que efectúa nuestro planeta. Además, el eje terrestre también permite definir los llamados polos celestes, que son los dos puntos imaginarios en que el eje terrestre coincide con la esfera celeste, o sea, con la esfera imaginaria que contiene al universo visible.

A las líneas horizontales se les llama “paralelos”, van de Este a Oeste de la Tierra, son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0° y divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

A las líneas imaginarias verticales se les conoce como “meridianos”, va desde el polo Norte al polo Sur. Cada meridiano tiene un antimeridiano, juntos forman un círculo. El meridiano de referencia es el meridiano 0° o de Greenwich.
Los polos geográficos son los dos puntos de la superficie de un cuerpo que rota (planeta, planeta enano, satélite natural, esfera u otro cuerpo rotatorio) que son atravesados por el eje de rotación. El polo norte geográfico de un cuerpo se encuentra a una latitud geográfica de 90 grados al norte del Ecuador, mientras que el polo sur geográfico se encuentra a 90 grados al sur del Ecuador. Al ser los puntos donde coinciden todos los meridianos, los polos no tienen longitud geográfica.

  • Para finalizar, imprime el esquema y señala los meridianos de verde, los paralelos de rojo, los polos de morado y el eje terrestre de azul.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario